miércoles, 23 de agosto de 2017

Las listas de obras con número de opus de Jean Sibelius

Un lector del blog nos remitía recientemente una cuestión: ¿por qué hay obras de Jean Sibelius con un número de opus bajo (como el 6 o el 8) que están compuestas, según los datos, muchos años - hasta más de una década - después de las obras contiguas en el catálogo (como el 7 o el 9)? ¿Acaso Sibelius sólo publicó estas obras mucho más tarde?

En verdad el catálogo de obras de nuestro autor presenta muchas problemáticas. Por una parte, en efecto, el número de opus "oficial" no refleja en algunos puntos la cronología de su trayectoria compositiva. Por otra, gran parte de sus trabajos están fuera de ese listado, y solo modernamente han recibido un número gracias a Fabian Dahlström (Jean Sibelius: Thematisch-bibliographisches Verzeichnis seiner Werke, Breitkopf & Härtel, 2003), el "JS". La cantidad y entidad de obras en el catálogo de Dahlström guarda una proporción muy semejante a las del catálogo beethoveniano con número de opus y las que reciben una cifra "WoO": estas últimas más del doble, en general obras breves y/o menores, pero también en ocasiones obras de primera magnitud que incluso llegaron a ser publicadas en su día. 

En cualquier caso, el catálogo de Dahlström presenta sus propias dificultades añadidas: está simplemente ordenado alfabéticamente, siguiendo su denominación en alemán, lo que hace muy difícil "predecir" donde puede estar una obra si no se conoce directamente su número.

Además existe un grupo de manuscritos que quedaron fuera de ambas cifras: en su mayoría son las versiones, fragmentos y esbozos - con alguna obra completa de cierta importancia - que la familia Sibelius donó a la Biblioteca de la Universidad de Helsinki (que es también la Biblioteca Nacional) en 1982, y que no recibieron otros números (gran parte de ellas sí que son obras conocidas en los catálogos anteriores). Estos quedan referenciados directamente con la signatura de la institución (HUL). Por último hay alguna obra pequeña obra, como  Andantino para piano dedicado a "Emma Kristina Marie-Louise Berndtson – Lulu" (de 1889), redescubierto tan recientemente como en 2012, que por el momento permanece fuera de toda numeración.

Edificio histórico de la Universidad de Helsinki (en la Plaza del Senado), sede de la Biblioteca Nacional.

Pero volviendo al asunto en particular que nos ocupará en este post, el listado de obras con número de opus, hemos de mencionar que en primer lugar no fue hasta 1896 (aunque un Tempo di valse JS.193 de 1887, para cello y piano, ya fue numerado en el manuscrito como "opus 1") cuando Sibelius empezó a asignar sistemáticamente un número de catálogo a su obra junto con un año de composición, que curiosamente no coincide siempre con el año real. Pero fue en el año 1905 cuando las cosas se complican: nuestro músico firmó un contrato con el editor alemán Lienau, mientras que otro editor alemán, Breitkopf & Härtel, compró a los editores finlandeses (principalmente Helsingfors Nya Musikhandel), las obras ya publicadas en su país natal para realizar su propia publicación. Entre estos cruces comerciales Sibelius debía mostrar qué obras postulaba como dignas de recibir una edición "oficial", mientras llegaban las nuevas y previsiblemente exitosas composiciones en el futuro. Lienau le exigía cuatro grandes obras anualmente, nuevas, mientras que B & H aparte de inéditas también estaba dispuesto a prublicar algunas de las antiguas si eran inéditas.

Fue entonces cuando el compositor realizó un primer listado que tiene una serie de sorpresas para el que conozca la lista definitiva: por una parte incluye partituras, sobre todo de la época de estudiante, que no solo no recibirán un número de opus después, si no que ni siquiera llegarían a ser publicadas finalmente. Y sobre todo: hay "huecos", números sin asignar a obras. En 1909, una lista del puño y letra del músico, realizada al parecer tras su estancia en Berlín y contacto con sus editores, llega hasta el número 58. Reproducimos aquí la misma parcialmente (dado que no tenemos la referencia completa de la misma - aunque los números faltantes en su mayoría coincidirían con los finales -, indicando qué obras permanecen con el número idéntico, y cuales variarían su posición en el catálogo o salen de él, supliendo entonces la ausencia con el número JS correspondiente).

Opus 1 — Variaciones para cuarteto de cuerda en do# menor (1888) —} JS.195
Opus 2 — Cuarteto de cuerda en la menor (1889) —} JS.183
Opus 3 — Cuarteto de cuerda en Sib Mayor (1890) —} opus 4
Opus 4 — Trío [Suite] de cuerda en La Mayor (1889) —} JS.186 
Opus 5 — Seis impromptus para piano (1893)
Opus 6 — Obertura en Mi Mayor, para orquesta (1891) —} JS.145
Opus 7 — Scène de ballet, para orquesta (1891) —} JS.163
Opus 8 — Kullervo, sinfonía / poema sinfónico  (1892) —} opus 7
Opus 9 — En saga (Una saga), poema sinfónico (1892. rev. 1902)
Opus 10 — Quinteto para piano y cuerda en sol menor (1890) —} JS.159
Opus 15 – Cantata para las Ceremonias de Graduación de la Universidad de 1894 —} JS.105
Opus 19 – Cantata para la Coronación de Nicolás II (1896) —}  JS.104
Opus 20 – "Jungfrun i tornet" ("La doncella en la torre"), ópera en un acto (1896) —}  JS.101
Opus 21 – Obertura en la menor (1902) —} JS.184
Opus 25 – Fantasía, para cello y piano (1900) —} Malinconia, opus 20
Opus 26 – Música para las celebraciones de la prensa, para orquesta (1899) —} JS.137 [nº7 rev. = opus 26 definitivo]
Opus 28 —Sandels, para coro masculino y orquesta (1898. rev. 1915)
Opus 29 — Snöfrid, para recitador, coro y orquesta (1900)
Opus 30 — Islossningen i Uleå älv (La ruptura del hielo en el río Uleå), para recitador, coro masculino y orquesta (1899)
Opus 31 — Athenarnes sång (1899) —} opus 31 nº3
Opus 40 — Cassazione, para orquesta (1ª vs. 1904. 2ª vs. 1905) —} opus 6 (opus 34 en la lista de 1911)
Opus 41 — Kyllikki, tres piezas líricas para piano (1904)  
Opus 58 — [Diez piezas], para piano (1909)

Los primeros números de la lista que finalmente serán sacados de ella se refieren de hecho a obras de cierta importancia, que tuvieron su estreno público, y con cierto éxito. Muy posiblemente, junto con otras como las cantatas ceremoniales, el autor pensara en revisarlas y editarlas de verdad... De hecho sabemos que esa intención, la de revisar y editar obras juveniles, le recorrió muchas veces en su vida. Pero prácticamente no llegaría a cumplirlo (excepto algún pequeño arreglo), y en cambio llenaría esos números de opus y los "huecos" con obras nuevamente compuestas... ¿por qué? Existe una razón muy sencilla y práctica en ello: su contrato con B & H le obligaba a venderles la mayoría de sus nuevas composiciones. Camuflar una nueva partitura con un viejo número de opus (como el Arioso opus 3, una canción compuesta en 1911, 21 años después del Cuarteto opus 4 que le sigue en el catálogo) le permitía especular con la venta de la obra a otros editores. Esa es la principal razón por la que algunos números de opus iniciales se otorgan a una cifra tan baja. 

Del verano de 1911 nos ha llegado otro listado que alcanza hasta el número 67. También incluye numerosas obras que se desplazarían finalmente:

Opus 1 — [Dos piezas], para violín y piano —} opus 2
Opus 18 nº1 – "Rakastava", para coro masculino a capella —} JS.160a
Opus 20 – Malinconia, para violoncello y piano (1900)
Opus 25 — Scènes historiques I, para orquesta (1899. rev. 1911)
Opus 26 — Finlandia, para orquesta (1899. rev.1900)
Opus 40 — Cassazione, para orquesta (1ª vs. 1904. 2ª vs. 1905) —} opus 6
Opus 59 — "Ödlan" ("El lagarto"), música incidental (1909) —} opus 8
Opus 64 —"Die Sprache der Vögel": Marcha nupcial (1911) —} JS.62
Opus 67 — Tres Sonatinas, para piano (no compuestas hasta 1912)

Portada del manuscrito de Rakastava opus 14, para orquesta de cuerda. Fue compuesta muchos años después (1911-12) a lo que su número de opus sugiere, pero se basa en una obra coral escrita en 1893 (JS.160a)

Una nueva lista, de otoño de 1915, nos ofrece más curiosos cambios junto con algunos números definitivos:

Opus 1 — [Cinco canciones de Navidad], para voz y piano
Opus 7 — Kullervo, sinfonía / poema sinfónico (1892)
Opus 8 — Tres Canciones para las Escuelas Americanas, para coro y piano (1913) —} JS.199
Opus 14 – Rakastava (El amante), para orquesta de cuerda (1911-12)
Opus 19 – Impromptu, para coro femenino y orquesta (1902. rev. 1910)
Opus 28a —Sandels, para coro masculino y orquesta (1898. rev. 1915) —} opus 28
Opus 28b — Snöfrid, para recitador, coro y orquesta (1900) —} opus 29
Opus 28c — Islossningen i Uleå älv (La ruptura del hielo en el río Uleå), para recitador, coro masculino y orquesta (1899) —} opus 30
Opus 29a — "Ödlan" ("El lagarto"), música incidental (1909) —} opus 8
Opus 29b —"Die Sprache der Vögel": Marcha nupcial (1911) —} JS.62
Opus 30 — Cassazione, para orquesta (1ª vs. 1904. 2ª vs. 1905) —} opus 6
Opus 70b —El bardo, poema sinfónico —} opus 64

El listado que no es familiar, estuvo listo en 1930-31 (recogido en la biografía de Ekman o en el libro de Cecil Gray), manteniéndose prácticamente definitivo hasta la última lista (1950-51), donde desaparecen alguna imprecisión como la de las Antífonas opus 107, número que quedará sin asignación definitiva.

Reservaremos el próximo post, que se publicará al día siguiente a este, para el listado completo y final de las obras con número de opus de Jean Sibelius.

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